Lotus 78 “MADOM” – Tamiya 1/20 (V)

Continuamos con el Lotus 78, en su parte trasera.

A los tubos, y uno a uno, les quitamos las rebabas y adaptamos su extremo, para que entren sin dificultad en la pieza que los une. Para fijar estos colectores de escape, ponemos blue-tack en cada hueco de la caja motor, y metemos los tubos, controlando su posición respecto a la pieza que los une. Una vez puesta, la sacamos y ponemos pegamento Tamiya para plástico, y dejamos secar.

L78-05-3

 En el lado contrario hacemos lo mismo:

L78-05-4

Para los extremos de los escapes, y en vez de usar las piezas de plástico originales, las sustituimos por tubos de latón, que unimos entre si ya que no tenía piezas del largo total, y que afinamos los bordes de los extremos traseros con una lima. Par al unión con los colectores de plástico, utilizamos un tubo también de latón:

L78-05-5

Para afinar la uniones, utilizo Primer Surfacer de MrHobby, que tengo un poco denso, y lo aplico con pincel:

L78-05-10

Imprimamos todas las piezas, y para hacernos una idea del conjunto, aquí tenéis una foto completa!

L78-05-20

Pasamos a las fijaciones del alerón trasero. En principio las hice de plástico, pero cada una por su lado, con lo que los agujeros no coincidían, y el grosor era exagerado ya que tendrían que soportar el peso del alerón. Pensé en hoja de lata, pero para ese tamaño era muy maleable, y me acordé de mi amigo Borja, que utilizaba mucho le metal de los diskettes. Era rígido y estrecho!!

L78-05-7

 Y así los hice. Marqué uno con plantilla del plástico y con un buril, y recorté por fuera de la marca con unos alicates finos. Después afiné con lima a la marca y repasé con lija. Para el otro, tomé ese como plantilla, hice lo mismo, y los junté para afinarlos. Una vez igualadas las dos piezas, marqué en una el centro de los agujeros, los hice, y a través de estos, marqué los de la otra. A partir de ahí, fui agrandando los agujeros a su medida.

Para la fijación delantera, pegué un redondo de plástico, y al secar, eliminé la parte exterior (en la foto se ve aún dicho extremo), para después enrasar con lija.

En la foto vemos como queda con el redondo de aluminio que servirá para sujetar los extremos del alerón:

L78-05-9

Para la parte inferior, corté un tubo de aluminio, y pasé un redondo de plástico, que será el que entre en el soporte de metal. Aquí, cortaremos el sobrante como en la fijación delantera, que vemos en la foto que ya está enrasada. También vemos la pieza de plástico blanco que será la que contenga el dispositivo del cambio:

L78-05-11

L78-05-14

Ya tenemos las fijaciones del alerón imprimadas y pintadas de negro semimate Tamiya:

L78-05-39

Pasamos al amortiguador. Me quedé en que tenía que cambiar las fijaciones superiores, y aquí veis la original y la modificada. La base negra fue lijada y adaptada, y la pieza blanca fue creada:

L78-05-0

Y después, pasé a imprimar y pintar con Zero Titanium gold. En al foto vemos un muelle pintado y el otro no, porque al pintarlo, me pasé con la pintura y tuve que despintar. lo metí en disolvente nitro, lo sequé, lo imprimé de nuevo con Tamiya blanco y una vez seco, lo pinté de nuevo, todo en una tarde gracias al excesivo calor existente en Madrid!!):

L78-05-36

Y por supuesto, los monté con ciano. Perfectos!!!

L78-05-50

Aquí vemos el conjunto de piezas imprimadas en sus soportes:

L78-05-15

Y aquí pintadas de sus colores: tenemos negro semimate de Tamiya, y chrome y dark aluminum de Alclad. Al chrome, le di previamente una capa de negro brillo Humbrol!!

L78-05-34

Aquí tenemos las piezas de la carrocería imprimadas en blanco, ya que irán de amarillo:

L78-05-24

L78-05-25

L78-05-26

Si superponemos algunas piezas de la carrocería, obtenemos una nave de StarWars!!

L78-05-28

En esta vista vemos ahora que las uniones de las piezas son inexistentes!!

L78-05-31

Vamos con los conducto de lubricación del motor que van desde la parte trasera del bloque motor hacia los radiadores de los pontones. La pieza del bloque motor del color negro, me parecía mala, y decidí cambiarla. Nada mas salir los tubos del motor, van hacia un depósito, que en el original parece que es una rebaba, y lo cambio. En un primer momento, decido hacerlo en aluminio, como el tubo, pero tengo problemas al pegar las tapas, haciéndolo después con plástico. De este bote, por la parte inferior sale el tubo que bordea al motor con un ángulo. Dicho ángulo, lo hago introduciendo un redondo de plástico por dentro para que no se deforme. Y en el otro extremo, junto al motor lleva una tuerca:

L78-05-33

Una vez hecho, quedan así. El depósito de plástico está pintado con Alclad Chrome, le tubo azul es de Top Studio, y las abrazaderas son tiritas de aluminio auto-adhesivo. La diferencia es notable!!

L78-05-52

Aquí vemos los depósitos junto al disco de freno pintados con Negro brillante Humbrol:

L78-05-37

Una vez pintados los discos con Alclad Chrome,  mezclo los colores que aparecen para pintar el extremo, imitando un ligero óxido, pero como si fuese un lavado, diluyendolo bastante:

L78-05-54

Y aquí, las pinzas con dark Aluminium de Alclad:

L78-05-38Y la caja de cambios, con el mismo Dark Aluminium de Alclad, y con los lavados de Smoke:

L78-05-41

L78-05-43

Y montamos todo para ver qué tal queda:

L78-05-56

E incluimos el depósito de aceite del sistema de lubricación, pintado en Negro Semi Mate Tamiya:

L78-05-64

Ya se ve algo con unas cuantas piezas pintadas, fruto del trabajo previo!!

 Gracias por ver y comentar!

This entry was posted in Lotus 78 "MADOM" and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Lotus 78 “MADOM” – Tamiya 1/20 (V)

  1. regga says:

    Trabajo preciso y cuidadoso.
    Amortiguador perfecto! Gran conducto de lubricación!!
    Textura del metal ha sido muy bien reproducidos.

    Estoy esperando con interés la próxima actualización.
    Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *