Lotus 78 “MADOM” – Tamiya 1/20 (III)

Desde febrero que fue mi último post, poco a poco vamos avanzando con el Lotus, pero todo lo que quiero hacer lleva mucho tiempo de planificación y de creación. Por ejemplo las tapas de las culatas. Si recordáis, le hice los agujeros para sustituir los pitones de plástico por sus verdaderos tornillos, pero el plástico se quedaba en la broca y la hacía de mayor tamaño. Para solucionarlo, y como tengo varios Cosworth pendientes, tomo las del M23 y las clono en resina. El proceso de silicona es el habitual de una cara: ponemos las piezas sobre plastilina…

L78-03-3

…y vertemos silicona:

L78-03-2

Al quitar las piezas de las paredes y las de plástico, nos queda el hueco para rellenar con resina, y así, los agujeros se harán más fácilmente sin que se embote la broca!!

L78-03-40

Pero eso lo haremos más adelante: Ahora vamos con la estabilizadora, que sustituiremos de lugar, pasando detrás de las ruedas traseras a encima de los frenos delanteros de las ruedas traseras, detallandolo un poco más, porque puede quedar mejor. Aquí el original:

L78-03-18

Y aquí con el nuevo: el tubo principal es de metal al que le he metido un redondo de plástico, para que no salgan muescas al doblarlo, y para que en su extremo, se pueda taladrar para los tornillos de fijación. Las dos piezas de los extremos las he tallado sobre el plástico:

L78-03-41

Nos pasamos a la caja de cambios, en la que quitamos los tornillos originales, agujereamos y ponemos tuercas de metal:

L78-03-1

Justo antes de la parte final, está la pieza negra que sujeta el extremo de los tubos de escape.

L78-03-5

Como decido que esa sujeción sea a los frenos como en las fotos de referencia que tengo, elimino las partes sobrantes:

L78-03-7

Entonces pasamos al conjunto disco y pinzas de freno. En la siguiente fotografía, os muestro como son y como van: el detalle es nulo!!

L78-03-9

Pasamos a la acción: cortamos las mitades de las pinzas que van unidas al disco (la idea de estos pasos me la dio el forero japonés Regga de F1M: gracias!!!):

L78-03-16

Pero tendremos que hacernos un útil, con un vástago que quepa por el interior del disco, y con un trozo perpendicular, que quepa en el hueco existente donde el disco se fija a la caja de cambios. Y lo hacemos de plástico:

L78-03-22

Le añadimos a los discos unos trozos de Evergreen que ponemos en los extremos cortados, sin miedo a quedarnos justos ya que limaremos con el minitaladro.

L78-03-19

Pero, al ponerlo en el minitaladro se rompió… Por lo cuaal lo hago en metal y soldándolo: ahora no se despegará!!

L78-03-17

También, como quiero que se vean las ventilaciones del borde, creo unos discos de plástico que irán a cada lado del mismo:

L78-03-25

L78-03-26

Una vez redondeado a la medida original, sigo hasta eliminarle dos milímetros más de diámetro, para que quepan las ranuras internas.

L78-03-27

Antes de pegarlas, junto todos los discos externos para que tengan más consistencia, y con la fresadora, le hago el agujero central:

L78-03-28

Ahora, pego un disco externo al disco original, al que he marcado los nervios, y voy pegando tiras de Evergreen:

L78-03-29

Lo monto después en el minitaladro de nuevo, y con una lija, le hago una hendidura a todo lo largo del disco:

L78-03-24

Pasamos a las pinzas de los frenos: cortamos la pieza que contenía las otras dos mitades, le hacemos la hendidura por donde pasará el disco y las pegamos a las otras mitades:

L78-03-30

 Marcando el la posición de los mismos en el disco con unos taladros:

L78-03-31

Y después de una buena sesión con lija, detallamos el disco con agujeros, tornillos, arandelas y alguna pieza hecha en Evergreen:

L78-03-38

Para el amortiguador, cortamos tubo con un cutter, enrollamos dos hilos de cobre para los amortiguadores, que …

L78-03-33

…una vez separados, nos dan la media exacta!!

L78-03-34

Cortamos extremos del antiguo amortiguador y ajustamos los extremos del muelle limándolos con el minitaladro:

L78-03-35

 Y hasta aquí he llegado!! Espero que os haya gustado, y gracias por ver y comentar!!

This entry was posted in Lotus 78 "MADOM" and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Lotus 78 “MADOM” – Tamiya 1/20 (III)

  1. José Antonio Solbes Shang says:

    Excelente trabajo en el conjunto trasero, realmente el kit está falto de detalle. Yo estoy armando el mismo coche pero en 1/12.

  2. Hacía muchísimo que no visitaba tus trabajos. No salgo de mi asombro. Me conformaría con tener un 10% de esa destreza y capacidad.

    • admin says:

      Angel,
      gracias por pasarte y gracias a todos los de Miniruedas, sobre todo a los antiguos, he llegado hasta aquí. Ellos me enseñaron técnicas y materiales que durante mis años de no actividad, fueron naciendo.
      Un abrazo!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *