Lotus 78 “MADOM” – Tamiya 1/20 (VII)

Desde hace tiempo no pongo nada de mis proyectos, pero eso no quiere decir que lo tenga parado!! Como veréis, todo sigue… aunque despacio.

En el post anterior del Lotus 78, dejé las fijaciones del alerón trasero, pendientes de los anclajes a la barra horizontal, los cuales no sabía como hacerlos. Y un día me acordé de las conexiones que hay para el cableado eléctrico, que son de metal con una caperuza de plástico. Los había usado antes para los tubos de escape del Porsche 911 GT3.

Y con ellos me puse. Fui a comprar más y de las dos bolsas que me traje a casa, una tenía 1 mm menos con lo que no entraban en el tubo horizontal, y tuve que desecharlas. Pero con la otra bolsa, encajaban a la perfección. Aquí vemos los conectores que digo, con y sin caperuza, y superpuesto en el tubo con la fijación del alerón:

L78 07 (0)

Una vez quitada la caperuza, tenía que dejar la parte que sobresale, lo más perpendicular posible, por lo cual, la pasé por el banco con tornillo, de la manera siguiente:

L78 07 (1)

El siguiente paso fue enderezarlo, ya que la curvatura existente ya al apretarlo, el extremo se salió de la perpendicular. Con unos alicates planos y con cuidado, los dejé como yo quería:

L78 07 (2)

Ahora lo siguiente fue cortarlo. Puse en el banco la pieza de metal y acerqué el disco de corte hasta donde quería, teniendo en cuenta que el conector, siempre lo iba a pegar al banco por la parte opuesta:

L78 07 (24)

Y así lo hice con todos. Y por supuesto, lo primero fue montarlo para ver como quedaba, y el efecto que tenía con un lateral del alerón hecho con plasticard:

L78 07 (41)

A continuación, tenía que buscar como sujetar esos aros al lateral del alerón y a las fijaciones de la caja de cambios. Para estas últimas, necesitaba remaches de los que vienen en fotograbado, medidas 0,7 y 0,6 mm. Y para los laterales del alerón, como no son remaches, busco tuercas con cabezas de tornillo de 0,8 de resina, marca MasterClub, que son de resina y les quito el vástago. Las pongo sobre cinta de enmascarar por la parte del pegamento para pintarlas:

L78 07 (43)

Y a los aros, también las pinto, en este caso los bordes de latón, con plateado de Gunze:

L78 07 (44)

Siguiente paso es pegar las tuercas a una distancia equivalente. Como son 6, hago un agujero en una lámina de cartón duro, y marco las líneas en donde irán las tuercas. Para ver el ángulo de las mismas, uso un transportador, pero al no tener uno, me lo imprimo de internet y recorto!

L78 07 (42)

Las tuercas las pego de dos en dos con cola blanca, que pongo en el aro a continuación de la línea. Entonces giro el tubo hasta poner las tuercas ya puestas sobre otras líneas, y pongo otras dos. Así lo hago con los dos aros con tuercas, y los otros cuatro con remaches. Solo faltan los remaches que van hacia el tubo, que los pongo entre los huecos de las otras que he puesto antes. Total 12 tuercas y 60 remaches!!

L78 07 (51) L78 07 (53) L78 07 (54)

De momento dejos las fijaciones, y me meto con los tubos de escape, que antes de pintar (con los diversos tonos de Alclad), tengo que poner las fijaciones que tiene entre las distintas partes de ellos. Suelen ser dos partes soldadas a los tubos y o bien un muelle, o una tira de metal fijada con remaches, que es lo que hice yo. Marqué con un cutter la forma y los dobleces de las piezas en la lámina de los botes de refresco, y después doblé hasta cortar o dejar doblado. Lijé esquinas y afiné la pieza, y pegué con ciano. Los remaches los pegué también con ciano puesto con un palillo. Ya está listo para pintar, cosa que me apetece mucho porque quiero probar ciertos tonos que nunca he usado!!

L78 07 (45)

En cuanto a la caja de cambios y al bloque motor, les dí unos lavados de Smoke muy diluido y un pincel seco de aluminio mate:

L78 07 (4) L78 07 (5) L78 07 (6) L78 07 (8) L78 07 (9)

Continuamos con el bloque motor, y en este caso con las trompetas y el conjunto de admisión, que pare ello, voy a usar el transkit de Ejan para el Lotus 79 (compré dos juegos…):

L78 07 (12)

Y este es el contenido del TK: piezas de metal blanco, fotograbados, tubos y las trompetas de aluminio, además de las instrucciones:

L78 07 (13)

Empezamos con las tomas de combustible, que separo de la grapa, corto a medida y pego en la trompeta en su lugar correcto (las dos de delante tienen la toma hacia detrás y las dos de detrás hacia delante). Y a esa toma, le marco el agujero con broca de 0,4 para poder introducir mejor el tubo de admisión:

L78 07 (28)

Una vez hecho, metemos las trompetas en esas láminas de fotograbado, y las pegamos entre ellas con ciano:

L78 07 (35)

Este es el resultado sobre sus bases, que su vez llevan los tornillos mecanizados:

L78 07 (36)

Otro accesorio que compré fue el fotograbado de STudio27, muy recomendable. No usaremos todo pero hay algunas que merece la pena su compra:

L78 07 (14)

Por ejemplo: las faldillas laterales de los pontones, tomas de líquidos, rejillas o esa especie de peine que va entre la parte inclinada del pontón en la parte de detrás y el motor:

L78 07 (15)

O las piezas para sujetar la barra estabilizadora al cambiarla de sitio y las sujeciones traseras de los tubos de escape:

L78 07 (16)

También están las fijaciones de la tobera que van a las culatas, o los repartidores del tubo de  los frenos de las ruedas delanteras:

L78 07 (17)

Por ejemplo: las rejillas delanteras de los pontones, una vez dobladas (solo falta imprimarlas y pintarlas de negro mate):

 

 

L78 07 (18)

Pero lo que tiene mucho valor para mi son las faldillas, que vienen entres piezas, para sustituir la que traen incluidas los pontones:

L78 07 (21)

Lo primero es separar la originales, y cortar las de fotograbado, ya que esta versión las tenía más cortas:

L78 07 (23)

Después hacemos unas tiras de lámina de bote y las doblamos en forma de U. Estas tiras separarán las dos de fotograbado que usaré de las tres que traen los fotograbados (la otra no me hace falta):

L78 07 (55)

Y una vez pegadas con ciano, quedan así:

L78 07 (62)

En la siguiente se aprecia mejor la diferencia de profundidad que he querido dar entre las dos piezas de fotograbado. Ahora solo falta poner remaches imprimar y pintar la faldilla de detrás, ya que la que va pegada al pontón se quedará en ese tono de metal:

L78 07 (66)Y esto es todo de momento. Gracias por ver y comentar!!

 

This entry was posted in Lotus 78 "MADOM" (1/20) and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Lotus 78 “MADOM” – Tamiya 1/20 (VII)

  1. Axel says:

    Fantastic work.
    It’s a real pleasure watching you build this car and add all those great little details.

    I’m already impatiently looking forward to your next update !

    • admin says:

      Hi Axel, I’m happy if my work enjoys you. Your work is also to be followed. But can I subscribe to your blog? Where?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *