Lancia Delta Repsol 1993 1/24 (I)

 Hola a todos!

El otro día, necesitaba una sesión de corte (algunas veces, nos gusta y nos apetece hacer tareas distintas dentro del modelismo habitual…), y me dije: “Porqué no empiezo mi proyecto del Deltona?”. Y así lo hice. Llevaba mucho tiempo viendo la carrocería, encajes, posibles cortes, con lo que ya la tenía bien vista y sabía lo que quería hacer.  En definitiva, mi intención es hacer el Lancia Deltona Repsol, de Carlos Sainz, del año 1993. La maqueta es de Hasegawa, muy conocida por todos los modelistas, pero mi intención, es abrirla por todos los sitios, en que se puede abrir la real, e incorporar todo lo que no tiene y dejarlo al descubierto. En este proyecto, incluyo dejar a un lado todas las ruedas y mostrarlo sobre los caballetes de la asistencia.

Empiezo mostrando la carrocería con el chasis: bien de formas, pero en el encaje se aprecia que los pasos de rueda se quedan cortos y no llegan hasta la carrocería:

LDR 01 (0)

Una imagen del costado…con las puertas cerradas!!

LDR 01 (1)

Una imagen del frontal del coche antes de cualquier operación de cirugía!!

LDR 01 (2)

Y por supuesto, la base de donde irá alojado el motor, en el chasis:

LDR 01 (27)

Y lo mismo de la parte de detrás:

LDR 01 (3)

Y del lateral:

LDR 01 (4)

Y empezamos a trabajar/cortar, por la cuna o habitáculo. Comprobamos que los laterales serán los guarnecidos de las puertas una vez abiertas:

LDR 01 (6)

Por lo que las cortamos, dejando de momento el larguero vertical existente entre los dos paneles de cada lado. Éste, irá adosado a la carrocería, y es donde se fijan las bisagras de las puertas traseras.

Para estos cortes, he usado un cutter por su parte posterior, pasando y pasando muchas veces hasta que se desprende. Yo intento empezar por las partes más complicadas, ya que así, evito que la pieza pueda estropearse al estar suelta por el resto.

LDR 01 (9)

Vamos ahora con la carrocería. Veo que hay las puertas tienen un soporte entre ellas a la altura de las ventanas, y quew hay que dejar, y que si las corto, dejo al aire la tira lateral que hay en el inferior, por lo que se puede descuadrar todo con facilidad. Además, habrá que fabricar el interior de la parte trasera de las puertas de detrás, ya que al quitar dichas puertas, deja de existir.

LDR 01 (13)

Y también, como había hecho el Integrale de la misma marca, ya sabía que uno de sus puntos malos es encajar el chasis en la carrocería, debido a esas “taloneras” laterales, que hay que abrir/separar, para encajar la carrocería en el chasis:

LDR 01 (18)

Por tanto, lo primero que hago es cortarlas. Estas taloneras irán revestidas por su parte superior con una lámina de plástico cortada AD-HOC, que se pegará a última hora, pero no adelantemos acontecimientos:

LDR 01 (24)

El paso siguiente fue crear en plástico, la base de las puertas, donde se apoyarán cuando estén cerradas. Aprovecho que después de cortar las taloneras, es más accesible el crear una plantilla, con la forma interna de las puertas. Esas piezas no aparecen de momento, pero están ahí. En su momento saldrán a escena.

Y empezamos a cortar las puertas. Empezamos por las traseras, para que una vez quitadas, poder hacer la parte inferior de la carrocería, donde las puertas apoyan. Si quitara todas las puertas, los bajos de la carrocería podrían salir desalineadas.

El corte en si no tiene mayores problemas, teniendo mucho cuidado con los bordes de los cristales, y empezando siempre por las partes más difíciles.

LDR 01 (29)

Y si montamos chasis, cuna y carrocería, vemos lo que comentaba, del trozo de carrocería que hay que fabricar, que tapará los huecos existentes. En cierta forma, el larguero inferior de la carrocería, hará de paso de rueda trasero en su extremo, y la cuna, se adaptará a dicho paso de rueda:

LDR 01 (31)

En esta segunda imagen, se ve cenitalmente todo lo que hay que hacer:

LDR 01 (33)

Y seguimos cortando… Para adaptar mejor los pasos de rueda, recortaremos un poco los existentes del chasis. Para ello, trazamos una línea donde entendemos que se debería cortar:

LDR 01 (37)

Y veos que coincide con el borde exterior de la torreta del amortiguador…

LDR 01 (36)

Cortamos con una sierra de fotograbado, y presentamos el conjunto. Ahora ya se ve hasta donde tiene que llegar el paso de rueda que creemos en la carrocería:

LDR 01 (38)

Este proyecto acaba de comenzar y me llevará mucho tiempo. Espero que os guste y os entretenga.

Gracias por mirar y comentar.

 

This entry was posted in Lancia Delta Repsol 1993 and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *