Lancia Rallye 037 Rothmans – 1/24 Hasegawa (I)

Voy a empezar esta nueva serie con un modelo que tengo en el dique seco, que empecé en el año 2002. Se trata del Lancia Rally  037 en la versión Rothmans que condujo Salvador Serviá en el Cto de España  de 1985. Se trata de un evo II de la seríe que participó en el Cto Mundial de Rallyes.

La maqueta de Hasegawa viene con el capó abierto, al cual voy a detallar, y a su vez, abriré el porton trasero para que el motor se vea bien con todo su detalle. Para ello, usaré el fotograbado y las calcas de Studio 27.
Vamos con la maqueta. En la siguiente foto tenemos la carrocería tal y como viene en la caja
Lo primero que hacemos es separar el portón trasero con un cutter.
Pasamos entonces al detallado del frontal. Vemos el chasis:
y las piezas que forman los triangulos superores del eje delantero y el radiador. Estas piezas las vamos a rehacer completamente. La primera porque el coche real trae un entramado de tubos para dar fortaleza al conjunto chasis-eje delantero. Y respecto al radiador, le incluiremos los fotograbados, tubos, cables, etc…
En la siguiente foto vemos como quedan dichas piezas en el chasis original:
Justo detrás de la pieza de los triángulos superiores de la suspensión, la maqueta trae simplemente una pieza separadora. Vemos que Hasegawa no ha pensado en rellenar el espacio entre esta pieza y el comienzo del habitáculo. Deberemos también pensar en fabricar algo:
Nos metemos con el radiador. Separamos el panel oblicuo y añadimos los fotograbados de los paneles, delantero y trasero, así como el circulo protector de las aspas y sus sujeciones. Este radiador va pegado por debajo a la pieza del chasis, y por arriba va sujeto al entramado de tubos, por medio de un tubo perpendicular al chasis. Este tubo lleva sus anclajes hacia el radiador y hacia el entramado de tubos. Aquí tenemos la comparación del modificado con el original:
En la siguiente imagen, vemos cuatro vistas del radiador. Podemos observar el tubo superior para anclaje, la salida de un manguito, y en las dos de la derecha, le radiador oblicuo que previamente eliminamos:
Una vez realizado el radiador, y antes de incorporar los manguitos, pasamos a adaptar el frontal. Para ello hemos fabricado el espacio que faltaba entre el panel vertical y el comienzo del habitáculo con piezas de Evergreen cortadas a medida, dejando los huecos superiores para los depósitos que van ahí. También se han realizado dos orificios donde irán metidos los soportes del entramado de tubos:
Vemos desde el lateral, como queda ese espacio. También se ha añadido un tubo por delante del soporte inferior del radiador, que servirá de guía para que capo delantero sea abatible.
Para el entramado de tubos, he utilizado Evergreen, tubo redondo metálico, chapa de lata de refresco (para los anclajes) y los triángulos delanteros de la pieza original. Lo vemos en la siguiente imagen junto a la pieza de los amortiguadores, que modificaré para incluir los muelles de la suspensión:
Si ponemos el entramado en su lugar:
En la vista inferior, observamos como irá anclado el capó delantero, para que pueda abrirse:
Vemos el conjunto con el radiador:
Y la comparativa entre el modelo modificado y el original. En la siguiente imagen observamos el scratch realizado en el espacio existente entre el habitáculo y el panel vertical separador:
Dos vistas más de la comparativa (tengo dos cajas ya que ésta de Rothmans va con el portón delantero y trasero abiertos, y la segunda irá con la puertas abiertas, pero con la decoración de Seven Up):
Y añadimos los radiadores:
Ésto es todo lo que hice en su día, que espero retomar en cuanto pueda.
This entry was posted in Lancia 037 Rothmans 1985 and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *